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3 DE DICIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Actividad Para Los Tutores De La ESO 
“Cuerdas”: Historia De Una Vocación

Después de ver el cortometraje aquí tenéis una idea para trabajarlo en la tutoría.
Cuerdas (Cortometraje)



Ficha técnica

“Cuerdas”, es un cortometraje de animación escrito y dirigido por Pedro Solís García, ganador de un “Goya” por “La Bruxa”, su anterior trabajo.

Ha sido galardonado con el Premio Goya  como mejor corto de animación en la edicición de 2014.


 Argumento

La rutina de María en el colegio se verá alterada por la llegada de un niño muy especial. Va en silla de ruedas, no se comunica verbalmente,  y se ve a todas luces que es “diferente”. Pero María, que parece una chica “normal”, no lo es. Pronto se convertirán en amigos inseparables. María nos da una lección de humanidad y amistad inolvidable. A través de unas simples “cuerdas”, María consigue mover ese cuerpo paralizado y vincularse definitivamente a su destino. Con ellas y con la imaginación serán capaces de marcar un penalti en una final de fútbol, viajar, hacer deporte, volar, bailar…
“Cuerdas” no es la simple historia de una amistad, es la radiografía del momento justo donde nace toda vocación.

Preguntas de comprensión audiovisual
1.- ¿Quién estaba por los pasillos al comienzo de la historia?
2.- ¿A que estaba jugando María antes de presentarse a su nuevo compañero?
3.- ¿Qué hacen el día que no salen al recreo?
4.- ¿A qué cosas juegan María y su nuevo compañero?
5.- ¿De qué se disfrazan en el patio?
6.- ¿Qué recuerdo coge María de la Silla que luego lleva en su muñeca?
7.- ¿El antiguo orfanato en que se convierte?
8.-¿Cuánto tiempo pasa hasta que maría vuelve al orfanato?
9.- ¿Cuál es la profesión de María cuando es mayor?
10.- ¿Cuéntanos tu opinión de la historia

¿Quién es el diferente?

El tema evidente es el de la “diversidad”. María nos enseña cómo no hay apenas diferencias cuando se trata de personas. Donde todos ven un discapacitado, María ve un amigo inseparable. Lo que los otros ven como distancia hacia el que no es “normal”, María lo supera con unas simples “cuerdas”, con un vínculo que se hace más fuerte que la muerte.
Es interesante como esta forma tan humana de relación, hace que el resto de los niños incluyan a María dentro de la categoría “rara”. Es curioso pero hoy día tratar al otro simplemente como un ser humano único es algo “extraño”, “raro”, demasiado diferente como para no ser sancionado socialmente. Este tema da mucho de sí. Sugiero comentarlo sencillamente con los chicos a través de preguntas.


¿Con qué personaje te identificas? ¿Por qué?
¿Por qué crees que los amigos de María dicen que es rara?
¿Has tenido que relacionarte alguna vez con alguien “diferente”? ¿Cómo te sentiste? ¿Cómo te hacen sentir estas personas? ¿Qué te parece la actitud de María?


Cuerdas y la vocación

Toda vocación humana y divina nace de una experiencia de vínculo. Dios nos llama a través de la realidad, sobre todo de la realidad humana. Allí donde hay una necesidad, un límite, una brecha, una herida, una anomalía…, ¡allí hay una llamada! La mayoría de la gente solemos pensar en ello como una desgracia, como algo que no debería ocurrir. Y sin embargo, la intención de Dios es servir de estímulo. Dios quiere despertar en nosotros lo mejor de nosotros mismos. Solo las sensibilidades finas, delicadas y empáticas, como la de María, son capaces de captarlo.

Responder a esta serie  de realidades “anómalas” no es complicado. La mentalidad actual nos equivoca al hacernos pensar en eficacia: por lo tanto, para atender al diferente hay que especializarse. Dios no nos pide eso. Antes que solucionar el problema nos pide que nos dispongamos, que nos hagamos humanos ante esa situación: María lo hace.

Por último: toda vocación nace de un vínculo. Asociar mi vida a otros hace que aprenda con ellos a descubrir mí mejor yo. María no quería ayudar a ese niño, simplemente estableció una amistad con él. María descubre su vocación, para lo que está hecha, justo a través del vínculo que es simbolizado en las cuerdas. Nosotros ¿qué queremos? ¿Ayudar a alguien o ser amigos de alguien? Es más fácil lo primero que lo segundo. Pero ¿qué preferiríamos nosotros, alguien que nos ayude o alguien que sea nuestro amigo?

¿Hay alguien que necesite tu amistad?
¿Deseas hacer algo por alguien, ayudar a alguien, solucionar algún problema? ¿Estarías dispuesto a hacerte amigo de alguien “diferente”?

Un símbolo: cuerdas

Sugiero terminar cualquier reflexión del corto con un momento simbólico-celebrativo. El mismo título nos da la clave. Las cuerdas son una alegoría del vínculo. Un vínculo que no se rompe con la muerte, sino que trasciende y marca la vida de María. La imagen final, cuando entra, de adulta, en clase, con la muñeca adornada con las cuerdas es suficientemente evocativa como para introducir el tema.Se puede sugerir que los chicos digan libremente qué significa para ellos las cuerdas, puede que salgan ideas muy interesantes. Si no sale se puede hacer alusión a que simbolizan la “vocación”: a través de ellas y de su relación con su amigo, ella descubre para qué está hecha.